domingo, 2 de diciembre de 2012

UNIDAD VI:

6.1 Comercio Internacional: ventajas y desventajas

Ventajas.
·       Ventajas
A través del comercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala.
La producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora.
El consumo se incrementa a consecuencia de las transacciones internacionales.
El comercio acentúa la competencia en los diferentes mercados, lo cual obliga a las empresas de cada país a reducir costes y precios y a modificar sus funciones de producción para incorporar nuevas tecnologías que afecten positivamente a sus costes y calidades.
Efecto más importante: La transmisión de tecnología.
Desventajas
El comercio internacional no beneficia por igual a todos los países.
Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste.
La importancia creciente del comercio internacional de servicios hace aparecer nuevos problemas (por ejemplo, en el comercio de servicios financieros uno de los principales problemas es la desnacionalización del ahorro).



6.2  Ventaja comparativa y ventaja absoluta.

La ventaja comparativa
Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien cuando puede producir un bien con menor coste de oportunidad que otros países. Este coste de oportunidad se mide como cantidad de otros bienes a la que hay que renunciar para producir una unidad adicional del bien en cuestión.

Ventaja comparativa
A pesar de que España posee ventaja absoluta en la producción de los dos bienes, ambos países pueden salir ganando con el comercio y la especialización.
El coste relativo del alimento en términos de manufacturas o coste de oportunidad de España es de ½, mientras que en Francia es igual a 1. Cuando no hay comercio, las manufacturas resultan relativamente más baratas en Francia que en España, lo contrario con los alimentos. Al iniciarse el intercambio, los vendedores de alimentos en Francia comenzarán a importar alimentos de España, a cambio de manufacturas francesas en las que estarán interesados los vendedores de España al resultar relativamente más caras en su país. Para que este flujo comercial tenga lugar es precios que se realice en unas condiciones favorables para ambos, es decir, una relación real de intercambio entre alimentos y manufacturas comprendida entre ½ y 1. Dicha relación deberá ser superior a ½ para que España encuentre favorable el intercambio e inferior a 1 para que también lo sea para Francia.
La ventaja absoluta
Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de dicho bien, con los mismos recursos que sus países vecinos.
Ventaja absoluta
Cada país debería especializarse en la producción del bien en que posee ventaja absoluta e intercambiar los excedentes de dicho bien por lo que no produzca. Así, los dos países lograrían aumentar el consumo de los dos bienes. La especialización y el intercambio incrementan las posibilidades del consumo de los dos países.

6.3. Política comercial y el proteccionismo económico.

Política económica
Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc, o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
El proteccionismo económico
Es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas.

6.4. Globalizacion, las TIC y la nueva economía

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